El mismo se realiza mediante un conjunto de
actividades o eventos (coordinados y organizados) que se realizan dentro del
almacén para tener el control, registro, clasificación y actualización de cada
uno de los grupos de artículos y artefactos médico-quirúrgicos.
Para realizar el diseño de proceso de inventario de
los insumos médico-quirúrgicos es necesario seguir los próximos pasos:
Primer
paso: Al ingresar los insumos médico-quirúrgicos al
almacén respaldado por su orden de pedido correspondiente, es necesario
clasificarlos según el código de artículo.
Segundo
paso: Al clasificar el producto por se deben colocar los códigos por sub clase
de producto e indicadores de nivel según el correlativo de medidas, tamaño,
peso, etc.
- Código:Los códigos indicados para cada artículo son los que deberán usar los establecimientos al efectuar sus pedidos, según el nivel donde corresponda; igualmente, este Código servirá para la apertura de tarjetas de existencia (stock) y para todos los procesos relacionados con la programación de compras, adquisiciones, control de consumos, inventarios etc.
- U/M: Unidad de medida, c/u cada uno. Medición individual.
- Nivel: Los niveles de utilización son los que determinan qué tipo de establecimientos son los que se encuentran facultados para solicitar y utilizar determinados artículos. Los números del 1 al 5 representados en la columna indican el nivel de complejidad en el que se permite el uso de determinado artículo. Los niveles son:
- 1 Artículos para uso en Atención Primaria de Salud: promotores y agentes de la comunidad
- Artículos para uso en Unidades de Salud
- Artículos para uso en Hospitales Generales
- Artículos para uso en Hospitales Especializados
- Artículos de uso especial y/o restringido.
Tercer
paso: Al culminar con la clasificación por grupos y
sub-grupos, se deben ordenar los insumos según fecha de vencimiento y de
fabricación.
Cuarto
paso: Es necesario manejar fichas de control
sistematizadas ó manuales para reflejar la entrada, salida y existencias
físicas de los insumos.
Ejemplo: la tarjeta de stock referida anteriormente,
donde se debe llenar una serie de campos
para el control total de los materiales y así evitar tanto los extravíos como
los vencimientos sin ser notados.
Quinto
paso: Es necesario hacer un inventario físico de los
productos y/o artículos que se encuentran en el almacén, verificando así que el
lugar coincida con el registrado en el sistema y a su vez que la cantidad
referida en el stock sea la correcta.
Sexto
paso: Es necesario hacer constancia de cada insumo al que
se le de salida del almacén, por tal motivo los materiales médico-quirúrgicos que
requieran de utilización deben estar respaldados por órdenes de salida u
órdenes médicas (pedidos de urgencia).
El registro de los movimientos de entrada (recepción
del medicamento) y salida de los
medicamentos e insumos para la salud, se realizan en el módulo de inventarios del sistema o de forma manual.
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